top of page

Mesa de Luz

TMPYkGXtv_15175.png

La mesa de luz, es uno de los recursos educativos que más atraen a los niños. Se trata de una superficie con base luminosa que les permite experimentar de una forma sensorial sus propias creaciones artísticas o usarla para cualquier tipo de juego que él mismo invente.

Par-e-Impar-con-contadores-Montessori-en

Es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación.

Para ello, se le  brinda un espacio que se considera como tercer maestro (el primero es el propio niño y el segundo es el docente que le acompaña y le guía). 

BENEFICIOS DE LA MESA DE LUZ

  • Aumenta la curiosidad de los menores.

  • El brillo de los materiales translúcidos en la mesa de luz favorecen la atención y la concentración en las actividades.

  • Se pueden hacer muchas actividades de temáticas diferentes, tales  como la lecto-escritura, las ciencia, las matemáticas…, ya que al estar llenas de color y poderse manipular alcanzan una nueva dimensión.

  • La estimulación sensorial que se da en la mesa de luz alcanza múltiples niveles al darse la experimentación en muchos sentidos diferentes. Si por ejemplo el niño está manipulando una masa blandiblú de colores  y  translúcida, ésta observada en la mesa de luz potencia la actividad táctil gracias a al brillo de la luz.

  • El ambiente que se crea cuando la mesa de luz está encendida es  muy especial.

  • Favorece el aprendizaje académico. Cualquier actividad manipulativa de lecto-escritura, matemáticas o ciencias que hagamos en la mesa de luz se verá mucho más enriquecida e incrementará la curiosidad del alumno en seguir trabajando y aprendiendo.

Actividades que realizamos en clase en la mesa de luz

En la mensa de luz se pueden trabajar muchos conceptos, hemos trabajado colores... hemos trabajado números... hemos trabajado letras... e incluso ¡cuentos!. Es uno de los recursos que más les gusta y les motiva, por ello trabajamos siempre en la mesa de luz cuando vamos a presentar un concepto nuevo antes de plasmarlo en el papel. Es muy importante que cuando aprendan una idea nueva lo hagan de forma sensorial y visual antes de pasar al papel, para ellos el concepto queda mucho más afianzado. 

Aquí os dejamos actividades que trabajamos con alguno de nuestros niños.

Trabajamos las vocales 

Para los más peques de 3 y 4 años trabajamos las vocales en la mesa de luz. Cuando hemos presentado alguna vocal se las mezclamos en la mesa y jugamos a que busquen la vocal que les nombramos. Para los de 3 años sólo utilizamos mayúsculas ya que las minúsculas no se ven hasta los 4 años. Para los de 4 años mezclamos minúsculas y mayúsculas y es bastante enriquecedor ya que les cuesta diferenciar las mayúsculas de las minúsculas. Hacemos varios juegos, como buscar la vocal... como separar por ejemplo la "U" mayúscula a una esquina y la "u "minúscula a otra esquina, seprar vocales mayúsculas de minúsculas, ñas variantes del juego van cambiando dependiendo de la predisposición de ellos y el nivel. También utilizamos estos juegos como repaso cuando han acabado una vocal, para afianzar conocimientos. En nuestro caso utilizamos cucharas de helado translucidas para que se reflejen en la mesa, pero se puede hacer con cualquier materia que sea trasparente. También tenemos escritas las consonantes pero eso os lo enseñaremos más adelante. De momento aquí os dejo un ejemplo de nuestra mesa de luz con las cucharas de vocales. 

También se podemos hacer grafomotricidad en la mesa de luz, para los más perezosos en Amazón vienen ya paquetes hechos con rotulador incluido, pero si queréis ser más prácticos con acetato de colores o con lo que os sobra de plastificar los pictogramas podéis crear vosotros vuestras propias plantillas, con un rotulador de pizarra pueden escribir y borrar las veces que sea necesario. Os dejo Ejemplos.

Trabajamos los números 

Los números en la mesa de luz son un recurso maravilloso para todas las edades. Como en las vocales podemos utilizar un montón de materiales para trabajar en la mesa. La presentación de los números en  ella aporta de forma más visual el aprendizaje y reconocimiento de los números. También podemos trabajarlos como repaso para afianzar los conocimientos. Como os hemos dicho anteriormente los materiales que utilizamos pueden ser reciclados, nosotras hemos utilizado separadores de colores (los que se utilizan en los archivadores) para hacer plantillas de los números dibujándolos y recortándolos con cuidado para que nos sirvan ambas partes, el número en sí, y el borde del número. Utilizamos monedas de plástico translucidos para hacer los trazos del número. Como ya sabéis también podemos utilizar rotuladores de pizarra vileda. Os dejo algunos ejemplos. Pincha en el lateral de la imagen para que vayan pasando:

 

Con el número que hemos sacado de la plantilla, podemos hacer unas pequeñas rayas y utilizarlo para repasar el número. Tamabién podemos repasar los números con los dedos y ponerle por ejemplo silicona para que quede en relieve. 

A3161B70-7DEC-446E-8903-F7099CBFBC70.jpe
8CC4E5B3-5AB9-4B59-B2CC-98D3F98C0302.jpe
63E0C91F-394F-4FAD-993E-19BA0F0C07B2.jpe
300C3959-5A64-4BD7-BDC3-BE39E3A2D35D.jpe
81LDJLYu2qL._AC_SL1500_.jpg
91V9tqJy50L._AC_SL1500_.jpg
DSC_0691 (1).jpg
563acbec847747fb6ea465e190ed4035.jpg
bottom of page