top of page

Metodología Teacch

¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA TEACCH?

Las siglas TEACCH significan en español “Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación”. Fue creada por el Doctor Eric Schopler en los 70 y estaba destinada a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

El principal objetivo que tenía Schopler era prevenir la institucionalización innecesaria de aquella época en centros asistenciales, para ello enseñaba a niños con TEA a vivir y trabajar en la escuela, en casa y en la sociedad de una manera efectiva.

La metodología TEACCH es un programa centrado en las necesidades de comunicación y lenguaje, las habilidades atencionales, la memoria, las habilidades sociales y la sensibilidad que presentan los sujetos con Trastorno del Espectro Autista, valorando en todo momento sus habilidades, dificultades e intereses. Es un programa de trabajo individualizado enfocado a la comprensión y la satisfacción de las necesidades individuales de cada alumno.

El pilar fundamental es una enseñanza estructurada, es decir adaptar el tiempo, el espacio y el sistema de trabajo.

OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA TEACCH

Los objetivos de intervención se originan a partir de la observación individual de cada persona, y a partir de ésta, empieza el proceso para lograr fijar los objetivos: una primera fase en la que se evalúan las habilidades, una segunda fase en la que tiene lugar una entrevista con los padres para informarse sobre los deseos o destrezas consideradas de utilidad para ellos, una tercera fase que consiste en determinar las prioridades y fijar los objetivos de acuerdo con estos, y una cuarta y última fase en la que se crea un diseño individualizado teniendo en cuenta estos objetivos para desarrollar dichas habilidades.

En concreto, los objetivos del método Teacch incluyen:

  • Desarrollar estrategias para comprender, disfrutar de otras personas y vivir de forma más armónica en los distintos contextos.

  • Incrementar la motivación y las habilidades de exploración y aprendizaje.

  • Mejorar el desarrollo disarmónico de las funciones intelectuales, a través de métodos de enseñanza y estrategias adecuadas a cada persona.

  • Superar las dificultades en áreas de motricidad fina y gruesa a través de actividades de integración y de ejercicios físicos.

  • Superar los problemas de adaptación de las personas con TEA al contexto escolar.

MATERIALES CON LOS QUE TRABAJAMOS EN CLASE

A nuestros niños estrellas les encanta usar materiales Teacch, para ellos son mucho más divertidos y vivenciales a demás de una experiencia sensorial ya que muchos de estos materiales están elaborados con diferentes texturas. Os dejo ejemplos de materiales que hemos elaborado para nuestra maravillosa aula. 

  •  La gallina Caponata

Este divertido material hecho con un cartón de huevos y huevos de plástico es maravilloso para la discriminación de números. Debajo de cada huevo hay un número no clocados consecutivamente. Sacamos todos los huevos de la huevera y buscamos la pareja ( el 1 con el 1, el 8 con el 8 etc). Es una forma muy divertida de aprender y discriminar los números, cuando acaban alguna actividad siempre se les pone algún tipo de material como este para reforzar lo que hemos trabajado anteriormente.  

  •  Máquina de sumar

Nuestra maravillosa maquina de sumar nos está ayudando a iniciar las sumas, para cualquier otro niño sumar puede ser algo divertido, pero cuando no entendemos su funcionamiento nos puede desinteresar y frustrar hacer sumas. Por ello la maquina loca de las sumas nos ayuda visualmente a entender cuantas cantidades hay que sumar y manipulamos las cantidades. Tenemos dos colores: Azul y Amarillo y ellos se encuentran unos pompones, los números que vemos arriba se quitan y ponen con velcro, dependiendo del número que nos indique arriba metemos por el tubito la cantidad de pompones indicada, por último juntamos todos los pompones de ambos colores y sumamos cuántos hay en total. 

  • Arena 

Una de las formas de mejorar la grafomotricidad es nuestra arena de colores. Su funcionamiento es muy simple pero se trabaja muy bien con ella, ya que a ellos les encanta escribir en la arena y les ayuda a reforzar la grafomotricidad de los números, letras, formas... Cuando presentamos una letra nueva antes de escribirla en el papel la presentamos en la arena, es mas llamativo y se quedan mejor con el concepto y la forma de hacerlo. También se la ponemos a veces como forma de repaso cuándo han terminado una actividad. Para ellos más que un trabajo es un premio ya que les encanta usar el dedo como lápiz y escribir y borrar todas las veces que quieran. 

IMG-1979.jpg
IMG-1980.jpg
IMG-1975_edited.jpg
IMG-1974.jpg
IMG-1976.jpg
C50FB0F3-835B-4CEC-A4E9-5E8367E832AA_edi
IMG-1984.jpg
CD03DC3C-F9FD-4716-BFAE-2F084A674B4A_edi
4A9C0320-C8AE-44AA-9E7D-EB9A64584FE4_edi
AA6C3D35-FD53-470F-BC88-AC06C8CEDADF.jpe
bottom of page