top of page

Rincón de Juego

temp_TMP0GHFVl9169.png
IMG_1989.jpg

El rincón de juego simbólico es un rincón que no debe faltar en ningún aula ya que permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distintos tipos y provoca aprendizajes por la vida y para la vida.

 

Éste presenta una serie de características: desarrolla la capacidad de representar una cosa por medio de otra, los niños se comunican de distintas formas, e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales.

Representan roles semejantes a los de los adultos, simulan situaciones experimentadas, expresan sentimientos.

 

Piaget llega a la conclusión de que el juego simbólico es una forma de “pensar” de los niños. Es como si compensara la dificultad que le supone pensar sobre sus propias experiencias con la facilidad que muestra para representarlas.

¿QUÉ ES EL JUEGO SIMBÓLICO?

El juego simbólico o de ficción es una manifestación de la función simbólica que es tan importante para el desarrollo evolutivo de estas edades. Se caracteriza por la utilización de objetos con una función simbólica y no de acuerdo al uso convencional del mismo.

 

Se trata de un tipo de juego espontáneo por parte del niño en el que actúa “como si” fuese otra persona que se dirige a la realización inmediata de deseos, por lo que tiene un valor de catarsis y cumple una función de regulación y equilibración afectiva y emocional.

Suele aparecer hacia los dos años desarrollándose hasta los siete. En este período de tiempo el juego simbólico va aumentando en grado de complejidad.

MOSAICOS / ENSARTABLES

En nuestra clase, contamos con un juego de mosaicos, consiste en pinchitos de colores que se van introduciendo en una tableta llena de agujeritos formando así vocales, números, formas geométricas e infinidad de objetos. 

Gracias al uso de este tipo de juegos, podemos ayudar y fomentar al desarrollo de una serie de valores pedagógicos como son la habilidad manual ya que agudiza la destreza. Ayuda a la creatividad puesto que estimula y potencia su propias ideas creativas así como la imaginación. Al mismo tiempo se produce un desarrollo del lenguaje que facilita la comunicación verbal.

PUZZLES

Los puzzles son una estupenda manera de divertirse. Son una actividad muy recomendable, que produce numerosos beneficios psicológicos. Los puzzles ayudan a observar y explorar mejor los objetos que tienen a su alrededor mejorando su atención y concentración. Aprenden a autocontrolarse y a reflexionar. Aprenden a autocontrolarse y a reflexionar antes de actuar así como desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivas, aprendiendo conceptos de los diferentes temas sobre los que versa el puzzle (objetos, animales, paisajes). Desarrollan la capacidad motora fina, es decir, la de los movimientos manipulativos pequeños, como por ejemplo escribir, ya que tienen que colocar pequeñas piezas en su sitio con gran habilidad y precisión.​

bottom of page