Rincón de Juego

El rincón de juego simbólico es un rincón que no debe faltar en ningún aula ya que permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distintos tipos y provoca aprendizajes por la vida y para la vida.

 

Éste presenta una serie de características: desarrolla la capacidad de representar una cosa por medio de otra, los niños se comunican de distintas formas, e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales.

Representan roles semejantes a los de los adultos, simulan situaciones experimentadas, expresan sentimientos.

 

Piaget llega a la conclusión de que el juego simbólico es una forma de “pensar” de los niños. Es como si compensara la dificultad que le supone pensar sobre sus propias experiencias con la facilidad que muestra para representarlas.

¿QUÉ ES EL JUEGO SIMBÓLICO?

El juego simbólico o de ficción es una manifestación de la función simbólica que es tan importante para el desarrollo evolutivo de estas edades. Se caracteriza por la utilización de objetos con una función simbólica y no de acuerdo al uso convencional del mismo.

 

Se trata de un tipo de juego espontáneo por parte del niño en el que actúa “como si” fuese otra persona que se dirige a la realización inmediata de deseos, por lo que tiene un valor de catarsis y cumple una función de regulación y equilibración afectiva y emocional.

Suele aparecer hacia los dos años desarrollándose hasta los siete. En este período de tiempo el juego simbólico va aumentando en grado de complejidad.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now