Rincón de la Calma

Los espacios de calma en las aulas de educación infantil son vitales. La naturaleza del niño de estas edades le hace experimentar a menudo momentos de frustración, de irritación, de querer estar solo para recuperarse. 

 

En estas edades aprenden poco a poco a conocer sus emociones y vivir con ellas. Los espacios íntimos y protegidos son perfectos para ayudarles en este proceso.

BOTELLAS SENSORIALES

Las botellas sensoriales son ideales para desarrollar la atención. Cuando los niños siguen con la mirada los objetos en movimiento, aprenden a concentrarse y abstraerse del resto de los estímulos, lo que les ayudará posteriormente en el colegio.

Por si fuera poco, las botellas sensoriales también son una excelente estrategia de relajación. Si el niño se siente ansioso, irritable, frustrado o enfadado, el movimiento casi hipnótico de los objetos que se encuentran en el interior de las botellas le ayudará a calmarse, apartando de su mente los pensamientos que lo perturban. 

BOLSAS SENSORIALES

 

¡Texturas al poder! 

Al principio no estábamos muy por la labor de manipular diferentes texturas pero poco a poco hemos ido cediendo y experimentando con diferentes materiales. Esto nos ha permitido poder hacer este taller. Juntando diferentes pinturas, mezclando gomina con colores y purpurina o pintando arroz con las manos hemos creado unas bolsas sensoriales chulísimas.

El objetivo es muy similar al de las botellas sensoriales la diferencia está en que estas no son tanto visuales si no manipulativas, el tacto de las mismas hace que calmen su ansiedad o irritación. Crearlas ha sido todo un juego, ya que una vez aceptado el tacto del producto nos hemos manchado las manos y hemos disfrutado de la textura que nos tocaba. 

Las profes las han guardado en una cajita y cuando nos sentimos agobiados nos dejan cogerlas 

GAFAS DE LUZ

Poder mirar el mundo con otros colores es alucinante, a nosotros nos encanta verlo de colorines, por eso creamos unas gafas de luz, pintamos el dibujo, lo picamos con el punzón y le pusimos en las lentes papel celofán así nuestras gafas quedaron muy molonas y coloridas, ahora podemos ver la clase de color azul, rojo, naranja o amarilla y eso nos encanta. 

Poder ver con diferentes colores es también una experiencia sensorial, jugar con los cambios de luz y mezclar colores entre sí creando otros nuevos. Nos ponemos las gafas azules y encima las rojas y... ¡vemos morado!

Es una experiencia muy significativa para ellos a la vez que diferente y divertida.

MARIONETAS MONSTRUOSAS 

Seguimos jugando con las texturas pero esta vez creamos nosotros nuestras propias marionetas; cada uno de nosotros hemos elegido el color y la cantidad de brazos, ojos, piernas... trabajando así también las diferentes partes del cuerpo y de la cara a la vez que los número y colores. 

Estas marionetas están hechas de diferentes materiales como pompones, pela pipas, plumas, esponjas... lo que les permite diferenciar diferentes tactos cuando juegan con ellas. 

Ellos mismos han diseñado su propio monstruo las profes les han ayudado a pegar los materiales. Una vez terminada la marioneta nos hemos reído mucho jugando con ellas. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now